En 2019, se generaron 53,6 millones de toneladas de desechos electrónicos, un aumento del 20% con respecto a hace cinco años. Solo una quinta parte de los desechos se recicla y el resto incomoda a las personas de los países pobres y contamina el agua y los alimentos del futuro al destruir el suelo.



Las placas de circuitos de uso general de teléfonos móviles o portátiles contienen alrededor de 16 metales diferentes. La mayoría de los sectores informales probablemente podrán recuperar algunos de ellos, pero el resto se enviará a vertederos. Los productos químicos peligrosos que se utilizan para extraer estos metales, como el mercurio, se filtran al suelo y se destruyen. «
Guillermo Barona
El año pasado los consumidores globales desecharon 53,6 millones de toneladas de dispositivos electrónicos, lo cual marcó un aumento del 20% en el último quinquenio. De todos ellos, solo el 17,4% se pudo reciclar de manera sustentable.
Guillermo Barona-Basura Electronica Guillermo Barona-Basura Electronica
Debido a su composición, son difíciles de reciclar: por ejemplo, a diferencia del papel, la gestión de la composición de fabricación es tan cara que el coste es superior al del propio material. Además, además de otros elementos tóxicos, muchos también contienen metales como plomo, mercurio y cadmio.
Con 6,9 millones de toneladas cada año, los Estados Unidos ocupan el segundo puesto mundial en e-waste, precedidos por China (10,1 millones) y seguidos por la India (3,2 millones).
Guillermo Barona
Por ejemplo, fabricar nuevos equipos cuesta $ 21 mil millones en oro y plata cada año. «Se cree que los desechos electrónicos contienen el 7% del oro mundial y, si se pueden reciclar de manera segura, se pueden utilizar para fabricar nuevos productos». Es inútil mencionar los beneficios económicos que esto traerá: $ 62.5 mil millones por año. Sin embargo, se dice que es más fácil que hacerlo.
La pirometalurgia y la hidrometalurgia, el modo en que actualmente se extraen y reciclan estos metales, se hacen a gran temperatura y con químicos tóxicos, lo cual a su vez daña el medioambiente: requieren mucha energía y producen grandes volúmenes de gases contaminantes. Una continuación lógica del origen de estos dispositivos: “Hacia 2040, las emisiones de dióxido de carbono de la producción y el uso de electrónicos alcanzará el 14% de las emisiones totales. Es la mitad de todo el sector de transporte», según la ONU.
Guillermo Barona-Basura Electronica Guillermo Barona-Basura Electronica
Noticia Relacionada
Guillermo Barona
https://ar.radiocut.fm/audiocut/navarro-vacuna-pfizer-es-salvacion-al-acoso-del-covid-19-guillermo-barona/
Otras Noticias